Actitud Mental

Posted by on 13/10/2015 in General

Se entiende por actitud mental una predisposición a percibir, sentir, pensar, actuar y comportarse de una determinada manera con el ambiente físico y social.

El conjunto de nuestras actitudes condiciona nuestra conducta y determina nuestra experiencia. Las actitudes varían según el tiempo, lugar y situación y normalmente no se mantienen estables o firmes a lo largo de la vida. Sirven para una mejor orientación, defensa, adaptación, y referencia del propio individuo en su medio. Las actitudes mentales determinan el modo de ser, la personalidad. Pueden ser innatas o aprendidas.

La actitud innata es la manera determinada de comportarse de una persona, que a pesar de todo lo aprendido mantiene una inclinación específica. La actitud aprendida es un fenómeno de índole social, que se aprende mediante un proceso de interacción con los otros. Conseguir el dominio sobre uno mismo y sobre los acontecimientos será posible si estamos entrenados en el reconocimiento de las propias actitudes mentales. Consolidando y aumentando las actitudes positivas, aumentaremos los aciertos en nuestro `proceder, disminuyendo o eliminando las actitudes negativas podremos transformar los errores que dificultan la adaptación en más aciertos.