¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

 

Ayurveda es la medicina tradicional de la India

Es un sistema medicinal que se desarrolló a partir de los antiguos libros de sabiduría (los Vedas) hace 5000 años, siendo el más antiguo que se conoce. Ayurveda, es una palabra sánscrita que puede traducirse como “la ciencia de la longevidad”.

Esta ciencia entiende al ser humano como un todo integrado por cuerpo, mente y alma, y nos enseña qué sustancias, cualidades y actos aumentan la vida y, por el contrario, cuáles la perjudican.

Engloba un amplio sistema de doctrinas y prácticas terapéuticas que comprenden tanto aspectos preventivos como prescriptivos.

La doctrina ayurvédica se basa en la consideración de tres “humores corporales” o “principios vitales” (doshas): vata  o viento, pitta  o bilis y kapha  o flema, cuya combinación constituye el “biotipo”, “temperamento” o “metabolismo” de cada ser humano y siete componentes corporales: quilo, sangre, músculos, grasa, huesos, médula y semen. El desequilibrio de los tres humores y de los siete componentes induce a la enfermedad.

Son variados los factores que pueden alterar el equilibrio natural de nuestro ser: una dieta incorrecta, un cambio climatológico, determinadas actitudes mentales, el estrés, la ignorancia, el miedo. Todo ello agrede el buen funcionamiento de nuestro organismo y lo enferma. El médico ayurveda debe identificar las causas de la enfermedad y prescribir que remedios pueden ser más acertados: masajes, preparados a base de hierbas, marmapuntura, dieta, consejos para mejorar los hábitos de vida y cambiar las pautas de comportamiento.

Siguiendo la tradición de la medicina ayurvédica, en Dishari, el mismo médico que diagnostica es quien aplica personalmente los tratamientos prescritos, con el fin de mantener la calidad y conseguir la máxima eficacia.