El conocimiento y el discernimiento

Posted by on 21/05/2014 in General

Cconocimiento-Ddiscernimiento

El hecho de existir implica ser temporal. Estar sujeto a un tiempo y  espacio, implica sufrimiento.

Según Patanjali, “la ignorancia es el campo de todos los sufrimientos que pueden estar latentes, atenuados, interrumpidos o activos” (Yoga Shutra, II,4), y la ignorancia es “considerar como eterno lo que no es eterno, como puro lo que no es puro, como placer lo que es dolor y como el Ser lo que es el no Ser” (Yoga Shutra, II,5).

Todo lo existente tiene una parte esencial y partes accidentales. Lo esencial es permanente e inmutable y lo accidental es temporal y cambia constantemente. Estar apegado a lo accidental causa sufrimiento.

La identificación del ser con el proceso psicomental es una confusión producida por la ignorancia, es la falsa identificación con los objetos o sucesos experimentados por los sentidos de la percepción y de la acción. Toda identificación causa dependencia y toda dependencia causa sufrimiento. Patanjali explica que la causa del sufrimiento es “la asociación del que ve con lo visto (la falsa identificación con el proceso psicomental), esta causa (la falsa identificación) debe ser abandonada” (Yoga Shutra II, 17).

El conocimiento que discrimina lo esencial de lo accidental facilita que el  individuo pueda evitar el sufrimiento. En otro aforismo Patanjali dice, “el sufrimiento puede y debe ser evitado antes de que se origine” (Yoga Shutra II, 16).

La dependencia es esclavitud y su ausencia es libertad. Para evitar la esclavitud y el sufrimiento Patanjali explica “la ausencia o la desaparición  de la asociación de lo que ve con lo visto mediante el conocimiento correcto conduce a la libertad” (Yoga Shutra II, 25).

El ser humano es débil, pero la sabiduría le hace fuerte. La sabiduría es el mejor y único camino que lleva al hombre al máximo perfeccionamiento y le establece en su esencia. Así, para evitar el sufrimiento inherente a la existencia, es necesario el conocimiento (jañan) y el discernimiento (viveka).