¿Por qué hay que aprender a pensar?

Posted by on 17/03/2014 in General

Pensar es examinar, considerar o discurrir una cosa con el fin de obtener un dictamen. Uno debe tener la formación y desarrollar las disposiciones y habilidades de entender, analizar y evaluar ideas y argumentos, así como de responder a problemas de previsión y de resolución práctica.

El que no sabe jugar al ajedrez puede observar una partida de ajedrez, verá los movimientos que hace el jugador, pero no podrá hacer lo que éste hace, no podrá apreciar la torpeza o la destreza del jugador. Para poder apreciar el juego hay que aprenderlo. Por eso hay que aprender a pensar, para poder comprender correctamente el juego de la vida. Pensar correctamente es averiguar la composición de la situación en que uno se encuentra y elegir la mejor opción para convertir la situación en algo que le sea favorable. Aprender a pensar facilita que el sujeto sea capaz de hacerse cargo de la situación y obrar en consecuencia.

Pensar facilita comprender la diferencia entre un hecho y una opinión, facilita una observación detallada, descubre suposiciones y define sus términos, cuestiona y duda. Permite afirmar o negar hechos o sucesos en base a la lógica y a la evidencia sólida.

En muchas ocasiones gran parte de nuestro pensamiento, es parcial, distorsionado, confuso, desinformado. Pensar es un arte, y como cualquier otro arte, hay que aprenderlo.