¿QUÉ ES EL YOGA?

 

Yoga es una de las seis escuelas filosóficas ortodoxas de la India. Se considera ortodoxa porque acepta la autoridad de los Vedas (corpus literario de la filosofía hindú, conocimiento revelado de origen divino). Se trata de una filosofía dualista que considera ser/espíritu (purusha) y materia/naturaleza (pakriti) como las dos últimas realidades, y la asociación o unión de estas dos realidades como causa de toda creación.

Las fuentes que informan sobre el yoga se remontan a 10.000 o 5.000 años atrás. A lo largo del tiempo el yoga ha sido definido de distintas formas. En los tratados filosóficos se refieren al yoga como “camino” (marga) y en los tratados de la práctica del yoga se determina como “la técnica o el método” (kriya o shadana) de perfeccionamiento del ser humano. El Yoga es a la vez un arte, una ciencia y una filosofía. Sintetizando, podemos decir que se trata de un método teórico y práctico para la autorrealización del ser humano, que integra una filosofía de la vida y un modo de vivir.

 

No hay diferentes clases o variedades de yoga

De yoga solo hay uno, pero al tratarse de una filosofía milenaria, a lo largo del tiempo diferentes sabios y maestros han puesto énfasis en el desarrollo de partes concretas, con la misma finalidad de conseguir la liberación.

Cuando el término yoga se ha utilizado como camino (marga) podemos distinguir tres disciplinas:

Bhakti-yoga. Camino de la devoción a Dios para conseguir la liberación.

Jñana-yoga. Camino del conocimiento de la realidad individual y de la Realidad Suprema.

Karma-yoga. El camino del deber y el de la acción deben ir conjuntos para conseguir la liberación.

Cuando el término yoga se comprende como técnica o método, se distinguen dos disciplinas:

Raja-yoga (700-300 aC). Da una máxima importancia a la educación y el control de la mente.

Hatha-yoga (1400-1500 dC). Da importancia al control y al desarrollo de la energía física y sutil para conseguir el dominio de la mente.