RAJA-YOGA Y SU PRÁCTICA

raja-yoga-y-su-practica

 

Raja-yoga es una práctica que da una máxima importancia a la educación y el control de la mente.

Se denomina así al yoga que procede de Patanjali, un sabio que vivió entre los siglos VII y III aC. Fue el primero en recopilar y sistematizar las doctrinas y técnicas del yoga que hasta entonces se transmitían de forma oral. Su obra Yogasutra recoge la sabiduría tradicional y da lugar a la Filosofía del Yoga, que Patanjali denominará Ashtanga o “yoga de los ocho miembros u ocho partes”. Posteriormente sus enseñanzas serán conocidas por los sabios y eruditos con el nombre de Raja-Yoga.

El Raja-Yoga plantea la ética, la epistemología y la metafísica, conjuntamente con la práctica de ejercicios físicos (posturas, asana), el dominio de la energía vital (control de la respiración, pranayama), el control de los sentidos (disminuir la actividad sensorial, pratyahar), la concentración (unidireccionalidad de la mente, dharana), la meditación (proceso de comprensión, dhayana) y la absorción (comprender e identificarse con lo comprendido, samadhi) con el fin de conseguir la liberación (moksha o mukti) que desasocia o aísla (kaivalya) al ser (purusha) de la naturaleza/materia (pakriti).

Patanjali dividió la práctica del yoga en ocho “miembros” o partes, según el siguiente orden:

Principios éticos (Yama), principios de comportamiento (Niyama), posturas corporales (Asana), disciplina de la respiración (Pranayama), control de la actividad sensorial (Pratyahara), concentración (Dharana), meditación (Dhyana) y absorción (Samadhi)