Las posturas – Asanas

Posted by on 20/08/2019 in General

 

Las posturas – Asanas

Las posturas de yoga (asana) son determinados esquemas corporales, cuyo ejercicio produce unos efectos específicos sobre el cuerpo y sus funciones, sobre el carácter, la mente, las emociones y los sentimientos, a la vez que ejercita también la atención mental. Las posturas son una técnica de perfeccionamiento corporal, psíquico y emocional.

Aunque las posturas son efectivas sobre distintos planos de nuestro organismo (físico, mental, emocional y espiritual), cada una de ellas incide de forma distinta sobre estos, con diferente intensidad sobre uno u otro.

Físicamente operan mediante la torsión, el estiramiento, la contracción y la dilatación. Cada postura induce un estado mental, puede producir una mente concentrada, agitada, dispersa, o atontada. También cada postura produce un efecto emocional o provoca una actitud mental. En el plano espiritual, ciertas posturas facilitan la capacidad de discernir entre ser (purusha) y materia (prakriti).

Según Patanjali, la postura debe ser estable y agradable (Yogasutra II.46), debe ser practicada con el justo esfuerzo, de forma distendida, asumiendo la fusión con el infinito (Yogasutra II.47), de manera que se consigue la imperturbabilidad con respecto a la dualidad o el conflicto (Yoga Sutra II.48).

El practicante que se inicia debe poner su atención mental en la forma general de la postura, en las partes específicas del cuerpo en las que actúa la postura, en la respiración, estar consciente del propio cuerpo en la forma de la postura. En cambio, los practicantes avanzados deben poner su atención mental en el punto de concentración que corresponde a cada postura.