¿Qué es el yoga?

Posted by on 18/08/2019 in General

 

¿Qué es el yoga?

El yoga es un conocimiento fundamentado en una filosofía práctica que se propone mejorar la existencia del ser humano, mediante el perfeccionamiento de sus cualidades.

Patanjali (sabio que vivió entre el siglo VII y el siglo III a.C.) recopiló y sistematizó las doctrinas y técnicas del yoga, que hasta entonces se transmitían de forma oral, en su obra Yogasutra, y definió el yoga como el cese final (niroddha) de las fluctuaciones mentales (chittavritti).

Para conseguir este último propósito: desasociar o liberar (kaivalya) el espíritu (purusha) de la materia (prakriti), la mente debe pasar por distintas fases preparatorias hasta llegar a un particular estado mental de consciencia plena, desde el que podrá distinguir lo-real de lo no-real. Como se menciona en Shatapatha Brahmana (7.2-28), “por lo tanto, habiéndose vuelto tranquilo, sometido, indiferente y paciente, lleno de fe e intención, que vea el alma en el alma”.

La falta de un conocimiento suficiente sobre este milenario saber, ha obviado su profundidad filosófica (ética, epistemológica, metafísica y psicológica).

Una concepción errónea del yoga ha producido (en occidente y ahora en oriente) unas prácticas físicas desvinculadas de su sentido original y un contenido pseudo-espiritual que pretende resolver casi todos los problemas de nuestras vidas, de acuerdo con la oferta consumista de nuestra sociedad y totalmente alejado del sistema (métodos y objetivos) y significado del yoga tradicional (que ha pervivido en India durante siglos).

Patanjali plantea la ética, la epistemología, la metafísica y la psicología, conjuntamente con la práctica de ejercicios físicos (posturas, asana), el dominio de la energía vital (control de la respiración, pranayama), el control de los sentidos (disminuir la actividad sensorial, pratyahar), la concentración (unidireccionalidad de la mente, dharana), la meditación (proceso de comprensión, dhayana) y la absorción (comprender e identificarse con lo comprendido, samadhi) con el fin de conseguir la liberación (moksha o mukti), desasociando o aislando (kaivalya) el ser (purusha) de la naturaleza/materia (pakriti).

Patanjali explica que, “la ignorancia es el campo de todos los sufrimientos” (Yogasutra II.4) y define la ignorancia como, “considerar como eterno lo que no es eterno, como puro lo que no es puro, como placer lo que es dolor y como el ser lo que es el no ser (Yogasutra II. 5), y sigue, “se debe evitar el sufrimiento antes de que se produzca” (Yogasutra, II.16). Para poder evitar el sufrimiento es necesario tener un conocimiento discriminatorio entre la materia y el ser. Este discernimiento permite al practicante el conocer su ser, vivir la vida desde el espíritu. En palabras de Kierkegaard, vivir la vida eligiéndose a sí mismo desde sí mismo.