Nuestra mente comprende dos características: la dispersión y la atención. Cuando la dispersión disminuye aparece la atención mental y viceversa.
Mediante la práctica del yoga podemos eliminar la dispersión mental y conseguir una mente atenta y controlada
Se consigue un estado de concentración cuando la mente fija toda su atención en un objeto concreto durante un tiempo determinado. Se trata de un estado estático, en el que no hay proceso alguno de pensamiento; no se da el análisis, ni el razonamiento, ni la indagación, no hay un intento de comprender el objeto. Simplemente la mente permanece quieta, atenta, fija, calmada y en reposo.
Una vez superado el estado de concentración nuestra mente está preparada para mantener la unidireccionalidad. Según Patanjali la unidireccionalidad mental o ‘ekagrota’ surge cuando la dispersión mental disminuye y culmina cuando la mente está completamente centrada en el objeto o tema de nuestro interés. La mente queda fija en la observación del objeto, no existe la vacuidad, sino que todo el potencial mental está vivo y centrado en un solo objeto. En este momento emerge un estado dinámico de cognición, la actividad mental se desarrolla en torno al objeto o tema. Desaparecen los obstáculos y aparece el razonamiento, la reflexión, la alegría y la consciencia del yo.
Patanjali explica también que motivos pueden obstaculizar la unidireccionalidad de la mente: enfermedad, lentitud mental, duda o indecisión, falta de entusiasmo, falta de motivación, negligencia, pereza, falta de control sobre los deseos, sentimientos o acciones, conocimiento erróneo o percepción errónea, la dificultad para lograr un nivel de concentración y la incapacidad de mantenerlo, tristeza, desesperación, molestias corporales y la respiración irregular.
Y aconseja como ponerles remedio: mantener la mente fija en un objeto o practicar habitualmente ejercicios de concentración, practicar la amistad, la compasión, el contentamiento, practicar la indiferencia o desapego, no dando importancia a ningún tipo de placer o dolor.